Exactamente dentro de un año, el 11 de julio de 2026, comenzará un Mundial que marcará un antes y un después en la historia del fútbol. Por primera vez, participarán 48 equipos, y también por primera vez, se jugará en tres países diferentes: Estados Unidos, México y Canadá.

Hasta el momento, 13 seleccionados aseguraron ya su lugar en el certamen. Tres de ellos son, lógicamente, los equipos que serán anfitriones, y que ya tienen incluso su lugar definido en el torneo: México estará en el grupo A, Canadá en el B y Estados Unidos en el D.

Las únicas Eliminatorias que ya concluyeron en su totalidad son las de Oceanía. El seleccionado que logró el único cupo directo de ese continente es Nueva Zelanda, mientras que Nueva Caledonia jugará el repechaje.

En Asia, concluyó la primera fase, y seis seleccionados ya aseguraron su lugar en el Mundial: Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Uzbekistán y Jordania; estos últimos dos jugarán el torneo por primera vez en su historia. Además, Argentina, Brasil y Ecuador ya sacaron su pasaje, a falta de dos fechas para el final de las Eliminatorias de Conmebol.

Formato y sorteo del Mundial 2026

Aunque tendrá una mayor cantidad de equipos que las últimas ediciones, el Mundial no cambiará su formato. Al menos, no en esencia. Los 48 seleccionados se dividirán en grupos de cuatro equipos, por lo que habrá 12 zonas, cuatro más que las que había habitualmente.

Como siempre, los dos mejores de cada zona avanzarán a la fase eliminatoria. Pero ahora, además, clasificarán también los ocho mejores terceros. Esto porque, en lugar de arrancar en octavos, la fase final tendrá una ronda previa; es decir, dieciseisavos de final. A partir de allí, sí, serán duelos directos hasta la final, como es habitual.

Aunque todavía no tiene una fecha exacta definida, el sorteo se realizará en la primera quincena de diciembre, en una sede también a confirmar. Las selecciones clasificadas serán distribuidas en cuatro bombos basándose en su posición en el ranking FIFA. Los conjuntos serán sorteados de manera que cada pelotón contenga una selección de cada bombo.